Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  The Idan Raichel Project  
Israel > The Idan Raichel Project
The Idan Raichel Project
Israel
The Idan Raichel Project irrumpió en la escena musical israelí en 2002, cambiando la fisonomía de la música popular israelí y ofreciendo un mensaje de amor y tolerancia que resuena con fuerza en una región del mundo donde lo que generalmente impera en los titulares de los periódicos es el conflicto. Con una encantadora fusión de sabores etíopes y del Medio Oriente sumados a técnicas de producción sofisticada y un show en vivo espectacular, Idan Raichel Project se ha convertido en uno de los éxitos más impensados de la música israelí del momento.
 
         
   
             
   

Idan Raichel, el arquitecto de este proyecto único, es un tecladista, productor y compositor de 29 años procedente de Kfar Saba, Israel. Idan nació en 1977 de una familia de raíces del este de Europa, y aunque la música fue un elemento importante en su vida, sus padres nunca le dieron demasiada importancia a la interpretación de la música de su propio origen cultural.

Comenzó a tocar el acordeón a la edad de 9 años, y a tan temprana edad ya le interesaban los sonidos exóticos de la música gitana y el tango. De adolescente, Idan empezó a tocar el teclado, y estudió jazz en la escuela secundaria, lo que agudizó su habilidad en la improvisación y en el trabajo con otros músicos. En Israel, el servicio militar es obligatorio tanto para jóvenes mujeres como varones, y a los 18 Idan fue reclutado por la armada israelí. Pero en lugar de ocupar las primeras líneas de esta frágil región, Idan se unió a la banda de rock de la armada y recorrió las bases militares interpretando covers de éxitos pop israelíes y europeos. Como director musical del grupo, se volvió un experto en arreglar y producir conciertos en vivo, convirtiendo así su paso por la milicia en una experiencia productiva y positiva.

Luego de cumplir con el servicio militar, Idan comenzó a trabajar como consejero en una escuela de pupilos para inmigrantes y jóvenes problemáticos. Curiosamente, a la escuela asistían muchos jóvenes de Etiopía pertenecientes a la creciente comunidad de judíos etíopes. Fue allí donde Idan se familiarizó con la música folk y pop etíope. Idan comenzó a explorar la música y la cultura etíope. Empezó a frecuentar bares y clubes etíopes y más tarde a asistir a las sinagogas etíopes, a las bodas y a las ceremonias; su vínculo con la comunidad se reforzó.

Para entonces, Idan ya era un exitoso músico de acompañamiento y de sesión de algunos de los artistas más populares de Israel. Entonces decidió que ya era hora de encarar un proyecto que reflejara sus ideales musicales, y comenzó a grabar un demo en un pequeño estudio que armó en el sótano de la casa de sus padres. Idan invitó a más de 70 de sus amigos y colegas de la rica escena musical de Israel a participar de las grabaciones. Jamás imaginó que sus experimentos musicales lo convertirían en uno de los mayores fenómenos musicales de Israel en los últimos años.

Si bien la mayoría de los sellos israelíes consideraron su trabajo como demasiado étnico y alejado de las normas de la escena convencional pop israelí, el encargado de A&R de Helicon Records, Gadi Gidor, inmediatamente reconoció el potencial de su arte y enseguida lo sumó a su sello. El álbum siguiente fue un éxito inmediato. El encantador estribillo etíope de su primer corte, “Bo’ee” (Ven conmigo), sonaba completamente diferente a lo que los israelíes estaban acostumbrados a escuchar; sin embargo, gracias a la letra exquisitamente poética de Idan que habla del amor y la devoción y las sofisticadas técnicas de producción, el sencillo fue un éxito impresionante. El álbum terminó vendiendo más de 150.000 copias (triple platino) y convirtió a Idan en un nuevo tipo de estrella pop israelí.

El interés en su álbum comenzó a crecer a medida que se incrementaba la demanda por sus conciertos en vivo, que incluyó una propuesta de la prestigiosa Opera House de Tel Aviv. Dado el número de músicos que participaron en el álbum, hubiera sido imposible incluirlos a todos en escena. Además de si mismo, Idan eligió a siete miembros que eran tanto versátiles como grandes artistas por derecho propio.

Tanto en el álbum como en escena, The Idan Raichel Project ha presentado a una fascinante formación de artistas que incluyen a Cabra Casey, Mira Anwar Awad y Sergio Braams. La vocalista Cabra Casey es de descendencia etíope y nació en un campo de refugiados de Sudán durante el viaje de sus padres a Israel. La artista conoció a Idan cuando ambos realizaban el servicio militar.

Conocido en todo el mundo, sobretodo en el circuito de comunidades judías, etíopes e israelíes, el Idan Raichel Project suele agotar las entradas a sus conciertos realizados en grandes salas. En noviembre de 2005, el Idan Raichel Project se presentó en el renombrado Kodak Theater de Los Angeles, sala donde se realiza la entrega de los premios Oscar. El Project también ofreció dos aclamados conciertos en el afamado Apollo Theater en el Harlem de Manhattan.

En enero de 2006, The Idan Raichel Project viajó a Etiopía, la tierra que inspiró gran parte de su música. El viaje marcó el momento en que dos vocalistas de la banda lograron retornar a su tierra natal además de ser la primera vez en que un artista israelí tocaba en Etiopía.

En noviembre de 2006, el trabajo de The Idan Raichel Project fue lanzado por primera vez fuera de Israel a través del nuevo sello Cumbancha.

 
http://www.idanraichelproject.com/
 
     
• País
  Israel
• Nombre oficial
  Estado de Israel
• Capital
Tel Aviv
• Continente
  Asia
• Idioma
  Hebreo y árabe
• Moneda
  Nuevo siclo
• Religión
  Judíos
• Gentilicio
  Israelí
• Gobierno actual
  Presidente Shimon Peres
  Primer Ministro Benjamín Netanyahu
 
               
 
   
    • The Idan Raichel Project, 2006
• Out of Depths, 2005
• Debut Album, 2002