Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Silvério Pessoa  
Brasil > Silvério Pessoa
Silvério Pessoa
Brasil
Sin perder en ningún momento la herencia histórica de la rica tradición de las músicas del nordeste brasileño, Silvério Pessoa explora las ramificaciones rítmicas del forró logrando una síntesis de las canciones de su zona natal y la sonoridad y actitud de los jóvenes de los centros urbanos, vinculados al rock, al hip-hop y a los nuevos sonidos que llegan y son absorbidos por las tradiciones.
 
         
   
             
   

Sin perder en ningún momento la herencia histórica de la rica tradición de las músicas del nordeste brasileño, Silvério Pessoa explora las ramificaciones rítmicas del forró logrando una síntesis de las canciones de su zona natal y la sonoridad y actitud de los jóvenes de los centros urbanos, vinculados al rock, al hip-hop y a los nuevos sonidos que llegan y son absorbidos por las tradiciones. Zona pobre y marginal pero increíblemente rica en cultura, esta región de Brasil ha sido cuna de grandes artistas de la talla de Luiz Gonzaga, Lenine y Chico Science, entre otros.

Silvério Pessoa nació en Carpina, en la región de la Zona da Mata de Pernambuco, en el nordeste brasileño. Hijo de Ivete Leal Pessoa y Severino Marques Pessoa, Silvério pasó su infancia en pleno contacto con las manifestaciones culturales de la región. Creció escuchando a Luis Gonzaga, a Jackson do Pandeiro, a Dominguinhos y a los cantantes locales. A pesar del poco contacto con el universo musical Silverio respiraba música; su madre tocaba el acordeón y la abuela cantaba en la radio.

A los 12 años, Silvério se mudó a Recife con su madre quien le enseñó teoría musical y nociones de guitarra. A los 16 años ya componía, tocaba y cantaba, pero durante mucho tiempo la música para él sería sólo un hobby muy especial. Estudió Pedagogía en la Universidad Federal de Pernambuco especializándose en Orientación Educacional y Administración Escolar. Trabajó como profesor del Estado, fue empleado bancario y paralelamente dio conciertos con el grupo Elfos.

Con la idea de homenajear a Jackson do Pandeiro, Pessoa armó en 1994 el grupo Cascabulho, término muy utilizado por su abuela en el lugar en donde vivió durante su infancia. El primer álbum “Fome dá dor de cabeça” (El hambre da dolor de cabeza), lanzado en 1997, ganó el premio Sharp en la categoría mejor compositor—Pessoa—con la canción “Quando sonhei que era santo”.

A pesar del éxito del grupo (giras en Canadá, Estados Unidos y en Alemania), Silverio decidió dejar Cascabulho e iniciar su propia carrera. En 2001, lanzó su primer álbum solista “Bate o mancá”, con canciones de Jacinto Silva y otros compositores.

“Batidas urbanas – Projeto micróbio do frevo”, el segundo trabajo, es un proyecto que propone una nueva escritura del frevo de Jackson do Pandeiro de los años cincuenta y sesenta, y cuenta con la participación de Via Sat, DJ Dolores, Recombo, China, Canibal, Ajax (Os Cachorros), Sá Grama, Naná Vasconcelos y Eddie.

En 2003, Silvério concretó su primera gira europea como solista, actuando en los principales escenarios y festivales. Durante este período, el brasileño fue invitado a participar en grabaciones de otras bandas francesas como Massilia Sound System, Nux Vomica, Fabulous Trobadors, Bombes 2 Bal y La Talvera. Desde entonces, Silvério ha regresado a Europa todos los años recibiendo excelentes críticas por sus actuaciones y sus grabaciones.

El tercer CD de Pessoa fue grabado en Recife, mezclado en París y terminado en Rio de Janeiro. “Cabeça eletrica, coração acustico”, publicado en setiembre de 2005 en Brasil, cuenta con la participación de Dominguinhos, Lula Queiroga, Alceu Valença e Lenine.

El trabajo de investigación realizado por Pessoa hace una relectura de las bases musicales de su región, actualizando y enriqueciendo los ritmos. El músico nordestino está siendo reconocido profesionalmente en diversos países del mundo. Su música es escuchada y valorada por personas que hablan otras lenguas y que no tienen idea de lo que significan los términos mancá, batuque, arrasta pé...

 
http://www.silveriopessoa.com.br/
 
• Dirigido por Mika Kaurismaki, Silvério Pessoa protagonizó el filme “Moro no Brasil” (2003) en el que comenta y describe la cultura del pueblo de la Zona da Mata. La película participó en el Festival de Cannes.
 
     
• País
  Brasil
• Nombre oficial
  República Federativa de Brasil
• Capital
Brasilia
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Portugués
• Otros idiomas
  Español, inglés, lenguas aborígenes
• Moneda
  Real
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Brasileño
• Gobierno actual
  Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
 
               
 
   
 
  Noticias Mañana comienza La Mar de Músicas, Especial Turquía

 

 
  Noticias La 11º edición del festival La Mar de Músicas estará dedicada a Turquía

 

 
   
    • Cabeça eletrica, coração acustico, 2005
• Batidas urbanas – Projeto micróbio do frevo, 2003
• Bate o mancá, 2001
• Fome dá dor de cabeça, 1997 (con Cascabulho)