Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Ali Farka Touré  
Malí > Ali Farka Touré
Ali Farka Touré
Malí
Ali Farka Touré nació en 1939 en Gourmararusse (en la región de Tombuctú), Malí, en el seno de una familia noble songhaï, razón por la cual no debería haberse dedicado a la música. Su familia desaprobó sus intenciones porque en la sociedad de Malí se hereda la profesión de músico y el derecho a tocar le pertenece a las castas de músicos. Sin embargo, Ali era un hombre con determinación e independencia, y una vez que decidió hacer música, ya nadie lo pudo detener.
 
         
   
             
   

Ali Farka Touré nació en 1939 en Gourmararusse (en la región de Tombuctú), Malí, en el seno de una familia noble songhaï, razón por la cual no debería haberse dedicado a la música. Su familia desaprobó sus intenciones porque en la sociedad de Malí se hereda la profesión de músico y el derecho a tocar le pertenece a las castas de músicos. Sin embargo, Ali era un hombre con determinación e independencia, y una vez que decidió hacer música, ya nadie lo pudo detener.

Empezó a tocar la guitarra a los 10 años, pero no fue hasta los 17 que verdaderamente consiguió dominar el instrumento. En 1950 empezó a tocar el gurkel, una guitarra africana de una cuerda que escogió debido a su poder para convocar a los espíritus. También aprendió a tocar el njarka, un violín de una cuerda que es una de las partes más populares de sus conciertos. En 1956, Ali Farka Touré vio una actuación del gran guitarrista guineano Keita Fodeba en Bamako. Le impresionó tanto que decidió en aquel momento convertirse en guitarrista. Autodidacta, Ali Farka Touré adaptó las canciones tradicionales utilizando las técnicas que había aprendido con el gurkel.

Durante una visita a Bamako a finales de los 1960 de artistas como Ray Charles, Otis Redding y John Lee Hooker, Ali Farka Touré descubrió la música afronorteamericana. Al principio, pensó que Hooker tocaba música de Malí, pero entonces se dio cuenta de que esta música venida de los Estados Unidos tenía raíces profundas africanas. Inspirado por la fuerza de Hooker, Ali Farka Touré empezó a incorporar elementos propios en sus actuaciones. Durante aquellos años Ali Farka Touré compuso, cantó y tocó con el famoso grupo Troupe 117, creado por el gobierno de Malí después de la independencia del país en 1960.

Ali estudió la carrera de ingeniero de sonido, una profesión que practicó hasta 1980, cuando había ahorrado suficiente dinero para convertirse en un granjero, que es lo que sigue siendo en este momento. Sus primeras experiencias musicales se remontan a principios de los años setenta. Los registros de esa primera época, mayormente acústicos, se reeditaron treinta años después en discos como “Radio Mali” y “Red & Green”. Durante muchos años tuvo un éxito tremendo en África Occidental adaptando canciones tradicionales y ritmos en diez idiomas que forman parte de la enorme riqueza cultural de Malí.

Combinó esta profesión de músico con la residencia en su pueblo. Aunque actuaba con frecuencia por África y también de vez en cuando por Europa y Estados Unidos, Touré prefería la seguridad de su vida en el pueblo, con su familia y amigos, sus cosechas y ganado.

En 1990 Touré abandonó la música definitivamente para atender su granja, en su Tombuctú natal. Su productor consiguió convencerlo para que volviera a tocar la guitarra. Unos años más tarde, grabó el famoso “Talking Timbuktu” con el guitarrista norteamericano Ry Cooder. El álbum ganó un premio Grammy.

A pesar del éxito ese trabajo, Ali Farka Touré no quería salir de su granja de arroz en Malí para grabar de nuevo. El productor Nick Gold tuvo que instalar el equipo en una fábrica de ladrillos abandonada en Niafunke, Malí, utilizando un equipo portátil y generadores de gasolina para compensar el hecho de que no hay corriente eléctrica en el pueblo de Touré. Los ingenieros de sonido tenían que esperar hasta que Farka Touré acabara sus quehaceres y estuviera listo para tocar la guitarra. Farka Touré dijo: “Estábamos en el medio del paisaje que inspira a la música y eso a su vez nos inspiró a mí y a los demás músicos... En Occidente quizá esta música sea sólo entretenimiento y no espero que las personas lo entiendan”.

Ali Farka Touré falleció el 7 de marzo de 2006 víctima de un cáncer que había acorralado su vida durante los últimos años. El año anterior había sido reconocido nuevamente fuera de su país cuando obtuvo el Grammy a mejor álbum tradicional por "In The Heart Of The Moon", que realizó junto a su compatriota y maestro de la kora Toumani Diabate.

Hasta el momento de su fallecimiento, Farka Touré vivía en su pueblo junto con su única esposa y con una familia extendida de aproximadamente 50 personas, a quienes sostenía con las ganancias provenientes de esporádicas giras por Europa.

 
• En el disco The River participaron los irlandeses de The Chieftains y en The Source lo hizo Taj Mahal y Nitin Sawhney. Ali Farka Touré colaboró también en discos de otros artistas como por ejemplo Corey Harris
 
     
• País
  Malí
• Nombre oficial
  República de Malí
• Capital
Bamako
• Continente
  África
• Idioma
  Francés
• Otros idiomas
  Bambara, otras lenguas africanas
• Moneda
  Franco CFA
• Religión
  Musulmana sunnita
• Gentilicio
  Maliense
• Gobierno actual
  Presidente Amadou Toumani Touré
  Primer Ministro Ousmane Issoufi Maïga
 
               
 
   
 
  Entrevistas Entrevista a Ali Farka Touré y Toumani Diabaté, París, Julio de 2005

 

 
  Reseñas Savane

 

 
  Noticias A fin de mes se entregan los premios de la BBC Radio 3 a la Música del mundo

 

 
  Noticias Se presentó la programación de la próxima edición del Womad Canarias

 

 
  Noticias El gobierno de Malí rindió tributo a Ali Farka Touré

 

 
  Noticias Falleció Alí Farka Touré, el maestro maliense de la guitarra

 

 
   
    • Savane, 2006
• In the Heart of the Moon, 2005
• Red & Green, 2004 (Reedición de sus primeros álbumes)
• Niafunké, 1999
• Radio Mali, 1996
• Talking Timbuktu, 1994
• The Source, 1992
• The River, 1990
• Songs from Mali, 1989
• Ali Farka Touré, 1988