Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Chango Farías Gómez  
Argentina > Chango Farías Gómez
Chango Farías Gómez
Argentina
Chango Farías Gómez, junto a Hernán Figueroa Reyes, Guillermo Urien, Coco del Franco Terrero y Pedro Farías Gómez, formó en 1960 Los Huanca-Huá, una agrupación vocal que desarrolló por primera vez la polifonía para interpreta folklore argentino, causando gran conmoción en el público y la crítica especializada.
 
         
   
             
   

Chango Farías Gómez, junto a Hernán Figueroa Reyes, Guillermo Urien, Coco del Franco Terrero y Pedro Farías Gómez, formó en 1960 Los Huanca-Huá, una agrupación vocal que desarrolló por primera vez la polifonía para interpreta folklore argentino, causando gran conmoción en el público y la crítica especializada.

Entre 1966 y 1976, integró el Grupo Vocal Argentino y el Trío Chango Farías Gómez-Kelo Palacios-Dino Saluzzi. Luego partió hacia Francia en donde permaneció por seis años. Allí grabó el disco “Lágrima” junto a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelman, Juan José Mosalini y Guillermo Reuter. A su regreso, en 1982, presentó el espectáculo “Contraflor al Resto”, con su hermana Marián Farías Gómez y Manolo Juarez. Tres años después formó M.P.A. (Músicos Populares Argentinos), con Rubén "Mono" Izarrualde, Verónica Condomí, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.

Luego de esta experiencia, Chango se abocó por completo a la tarea política, que venía desarrollando desde muy joven, como militante, y, debido a su prestigio, llegó a la función pública como Director Nacional de Música, cargo que desempeñó entre julio de 1989 y marzo de 1991. Dos de los principales logros de su gestión fueron: la creación del Ballet Folklórico Nacional y el “Primer Encuentro Nacional De La Música”, realizado en Buenos Aires con la presencia de más de 250 músicos de todo el país.

En enero de 1996, presentó su nueva agrupación vocal e instrumental: La Manija. Dos años mas tarde concretó la grabación del primer disco de esta propuesta: “Rompiendo la Red” durante cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear.

Chango participó de la grabación de infinidad de discos, con los mejores músicos folclóricos argentinos como Ariel Ramírez, para quién hizo la percusión de su obra más famosa: “Misa Criolla”, fue intérprete de percusión en la primera grabación de la misma, en 1964, y autor de la primera reducción para cinco voces, estrenada por Los Huanca-Huá en el espectáculo “Otra vez Folklore”. También Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Manolo Juarez, Lito Vitale, Opus Cuatro, etc., y extranjeros como Vinicius de Moraes y Enrico Raba, contaron con su talento y sus interpretaciones.

Además, ha compuesto música original para obras de teatro (“Orestes, El Super”, “Lope de Aguirre Traidor”, “La Oscuridad de la Razón”, “Lisandro”, “Don Fausto”) y para películas (“Sostenido en La Menor”, “Con el Alma”, “El Circo en la Arena”).

 
http://www.changofariasgomez.com.ar/
 
     
• País
  Argentina
• Nombre oficial
  República Argentina
• Capital
Buenos Aires
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Lenguas extranjeras y aborígenes
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Argentino
• Gobierno actual
  Cristina Fernandez de Kirchner (Pres.)
 
               
 
   
 
  Noticias El quinto Encuentro Música de Provincias reúne a músicos de toda Argentina

 

 
   
    • Chango sin arreglo, 2003
• Rompiendo la red (con La Manija), 1996
• Antes de que cante el gallo (con M.P.A.), 1987
• Nadie más que nadie (con M.P.A.), 1985
• Contraflor al resto (con Marián Farías Gómez y Manolo Juarez), 1982
• Marián más Chango (con Marián Farías Gómez), 1976
• Grupo Vocal Argentino 2º Disco (con Grupo Vocal Argentino), 1967/68
• Grupo Vocal Argentino 1º Disco (con Grupo Vocal Argentino), 1966
• Los Huanca-Huá 3º Disco (con Los Huanca-Huá), 1965
• Los Huanca-Huá 2º Disco (con Los Huanca-Huá), 1962
• Los Huanca-Huá 1º Disco (con Los Huanca-Huá), 1960/61