Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Mariana Montalvo  
Chile > Mariana Montalvo
Mariana Montalvo
Chile
 
         
   
             
   

Mariana Montalvo sigue los pasos de otros grandes cantantes latinoamericanos como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Víctor Jara. Estos pilares de la nueva canción se inspiraron en la tradición de los payadores (poetas rurales itinerantes), componiendo canciones nuevas en su género y utilizando instrumentos andinos tradicionales como el charango, la quena y la zampoña. La temática de sus letras generalmente se centra en la identidad latinoamericana, a veces en forma directa, pero casi siempre a través de la poesía o la alegoría.

Como muchos de sus compatriotas chilenos, Mariana Montalvo debió exiliarse en 1974, luego del golpe militar que llevó a Augusto Pinochet al poder. Montalvo se mudó a París, pero mantuvo viva la tradición de la nueva canción—aquel movimiento musical que surgió en los sesenta y setenta.

Por años, Montalvo fue miembro del popular grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus fieles interpretaciones de la música tradicional sudamericana.

La obra de poetisas latinoamericanas como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarburu está presente en algunas de las letras de “Cantos del alma”, su primer trabajo discográfico editado por la compañía Putumayo en 2000.

A este álbum le siguió “Piel de aceituna”, editado en 2004 por el sello World Village, en el que Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos. En la canción “Encuentro”, Montalvo se une al cantante congoleño Lokua Kanza en un verdadero encuentro multicultural.

 
http://www.putumayo.com/
 
     
 
               
 
   
    • Piel de aceituna, 2004
• Cantos del alma, 2000