Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  DGary  
Madagascar > DGary
DGary
Madagascar
 
         
   
             
   

Ernest Randrianasolo, más conocido en su natal Madagascar como D’Gary, nació en Antananarivo en 1961 y es hijo de un policía del grupo étnico de los Bara, los pastores de cebú del sur de Madagascar. Este genial artista ha logrado fama internacional debido a su desconcertante estilo para tocar la guitarra: cuando ejecuta, crea la ilusión auditiva de que, al menos, hay dos guitarras sonando.

Cuando tenía 8 años su padre fue transferido a Tulear, un pueblo al sudeste de la isla. Allí Ernest tuvo su primer encuentro con la música, a través de su hermano mayor (eran nueve hermanos) que tocaba el bajo en una banda local. A los 13 años formó una banda en la escuela e hizo su propia guitarra artesanal, que tocaba durante horas; sobretodo para dominar el “tsapiky”, un ritmo que con el paso del tiempo se convirtió en todo un símbolo de la música sureña malgache. Más tarde la familia Randrianasolo se mudó a Betroka, en la región de los Bara. Cuando su padre murió, en 1978, D’Gary tenía 17 años y recientemente había aprendido a tocar la guitarra eléctrica en la casa de un amigo de la escuela. Su amigo tenía una banda y, en una oportunidad, invitó a Ernest a tocar junto con ellos en una boda. Allí ejecutó un impresionante solo de tsapiky en las cuerdas y sorprendió a todos los asistentes, por lo que se convirtió en una suerte de celebridad local.

Un año más tarde, en 1979, Discomad (en ese tiempo, la única compañía disquera de Madagascar) contactó al grupo y lo invitó a Antananarivo a grabar su primer sencillo. Ya en la ciudad capital D’Gary conoció al líder de la banda Feon’ala, uno de los grupos musicales más importantes del país. Hasta entonces Ernest no había decidido hacer carrera en el mundo de la música; pero ante la propuesta de unirse a la banda, aceptó encantado. Por primera vez tuvo su propia guitarra. En aquellos años, cuando volvía de alguna gira por las provincias de la isla, solía quedarse en la casa de un viejo amigo de sus años en Tulear: Regis Gizavo, acordeonista, que ahora también vivía en Antananarivo.

En 1985 abandonó Feon’ala y comenzó a tocar de manera independiente. Al año siguiente viajó a la costa este, a Maroansetra, y meses después a Tamatave donde la suerte lo acompaño nuevamente. En esa ciudad portuaria se encontró con Dida, un respetadísimo músico malgache que reconoció a D’Gary en la calle. Dida lo había visto tocar en el club de jazz de su hermano en Antananarivo, seis años antes, y había quedado impresionado por su talento. Dida se convirtió en su mecenas y lo presentó a los directores del CGM (el Centro Germano Malgache de Antananarivo), quienes invitaron al guitarrista a grabar dos canciones en su estudio. Poco después, el director del sello Mars insistió para que grabara un álbum completo que se llamó “Garry”.

En 1989 formó su propio trío de guitarra, percusión y voz, “Iraky Ny Vavarano” (“El Mensajero del Sur”). Ya tenía presencia en los medios locales y trabajaba a tiempo completo con el CGM. En 1991 acompañó a Feon’ala en una gira por el norte del país. En ese momento, por casualidad, dos productores estadounidenses que se hallaban en Antananarivo escucharon su música. David Lindley y Henry Kaiser, impactados por el original estilo de Ernest, se comunicaron con él para que volviera a la capital y grabara inmediatamente en los estudios Mars una sesión con su guitarra. D’Gary grabó 13 temas en una hora, que luego serían su primer álbum internacional: “Malagasy Guitar, The Music From Madagascar”. Más tarde, en 1992, grabó el álbum “World Out of Time I” y en 1993 viajó a Louisiana para participar del International Music Festival of La Fayette. En ese año también grabó “World Out of Time II” y haría un álbum con el cantante de pop malgache Dama, que se llamó “Dama & Gary”. Este álbum resultó una decepción para Ernest, ya que después de grabar su parte no se le permitió siquiera volver al estudio para escuchar su contribución.

Luego de esta mala experiencia, en 1994 formó un nuevo grupo, “Jihé” (se pronuncia “Zihé”) y viajó a Francia para grabar “Horombé”. Tocó en Alemania, Noruega, Tasmania, Nigeria, Camerún y Sudáfrica, así como en el Festival MASA en 1995, donde tuvo enorme repercusión. En su siguiente álbum, de 1997, que se llamó “Mbo Loza” D’Gary volvió al trío de guitarra, percusión y voz.

En el año 2000, después de haber atendido a su carrera internacional por casi 10 años, lanzó la compilación de música malgache “Tsapiky 2000” y volvió a la escena en Madagascar con una gira por la isla en la que tocó 15 conciertos, organizada por la Alianza Francesa. En el 2001 participó del festival WOMAD en Singapur y lanzó el álbum “Akata Meso”.

En la actualidad, D’Gary continúa siendo uno de los guitarristas más respetados de la escena internacional.

 
http://www.dgarymusic.com/
 
     
• País
  Madagascar
• Nombre oficial
  República de Madagascar
• Capital
Antananarivo
• Continente
  África
• Idioma
  Malgache y francés
• Moneda
  Franco malgache
• Religión
  Creencias tradicionales
• Gentilicio
  Malgache
• Gobierno actual
  Presidente de la Alta Autoridad de Transición de Madagascar Andry Rajoelina
  Primer Ministro Monja Roindefo
 
               
 
   
 
  Videos Musiques Métisses, Mayo de 2002

 

 
   
    • Akata Meso, 2002
• Tsapiky 2000, 2000
• Mbo Loza, 1997
• Horombé (D’Gary & Jihé), 1994
• World Out of Time II, 1993
• World Out of Time I, 1992
• Malagasy Guitar, The Music From Madagascar, 1991