Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Amampondo  
Sudáfrica > Amampondo
Amampondo
Sudáfrica
 
         
   
             
   

Amampondo es un grupo sudafricano formado en 1979 en las afueras de Ciudad del Cabo, en el pueblo de Langa. El nombre significa “gente de Mpondo”, el área comprendida entre Umtata y puerto St. Jhon, cerca de Ciudad del Cabo. Los siete jóvenes que formaron el grupo eligieron el nombre en referencia a sus orígenes y a su intención de preservar la tradición musical y la cultura del sur de África.

Comenzaron en 1978 en Langa, donde cantaban en el coro de la iglesia de St. Anthony. Allí el padre Dave Dargie los introdujo al sonido de las marimbas. Más tarde, influenciados por el jazz que imperaba en la ciudad por ese tiempo, decidieron buscar un estilo musical distintivo y comprar sus propias marimbas. Para recaudar dinero tocaron en las calles, donde los descubrió un periodista del diario Cape Argus, Bruce Gordon. Impresionado por su potencial les ofreció ser su primer manager. Por ese entonces, el grupo había conocido a Themba Tana, un ex estudiante del Kwanongoma College of Music en Zimbabwe, quien tenía un importante grupo de jazz africano, “Afro Vibrations”. Amampondo ejecutó un par de temas junto a este grupo, ante miles de personas en el estadio de Marakana.

En tiempos de Apartheid Amampondo tocaba en reuniones políticas y en el año 1980, durante la huelga de los trabajadores de la carne, actuaron numerosas veces para los huelguistas. Las autoridades consideraban al grupo como una amenaza al régimen, y algunos de los integrantes de la banda recibieron intimidaciones, o debieron ausentarse de la región por un tiempo. Aún así el grupo continuó tocando en la ciudad, en 1981 en un local llamado “The Scratch Club”, más tarde en la Universidad de Ciudad del Cabo y también en festivales locales. En 1983, en el Festival Grahamstown conocieron a Andrew Tracey, un experto en música sudafricana que les presentó el akadinda, una clase de xilofón que el grupo utiliza todavía. Ese mismo año viajaron a Johannesburgo para hacer una serie de presentaciones. Planeaban quedarse dos semanas, pero finalmente el grupo pasó los siguientes cinco años en esa ciudad. Johannesburgo era un importante punto de partida para el mercado internacional y, en 1984, Amampondo viajó a Israel y permaneció en un kibutz por 8 meses. Comenzaron a realizar giras por el mundo; tocaron en el festival de Edimburgo en 1986; en Taiwán; en Londres, donde se quedaron por 8 meses en 1987. En 1988 tocaron en el cumpleaños número 70 de Nelson Mandela y, además de reafirmar su compromiso político, se consagraron como el grupo más importante de música tradicional del país.

Grabaron el álbum “Give Praise Where Praise is Deserved” (“Alaba lo Digno de Alabanza”) y, recomendados por Mandela luego de su liberación, se convirtieron en embajadores de la música sudafricana. En 1995 realizaron una gira por Japón. En 1996, Nelson Mandela los nominó para representar a su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ese mismo año lanzaron su álbum debut para el sello MELT2000 del Reino Unido, “Drums for Tomorrow” (“Tambores para el Mañana”), con músicos invitados y producido por Brice Wassy. En 1999 colaboraron con el saxofonista británico Alan Skidmore en su álbum “The Call”, el mismo con quien más tarde, en 2003, hicieron una gira por el Reino Unido. Antes, en el año 2000, habían grabado el álbum “Vuyani”, para celebrar sus 20 años en la escena musical.

Amampondo ha colaborado con numerosísimos artistas de la música internacional, ha tocado en más de 30 países a lo largo de su extensa carrera y, fundamentalmente, ha logrado mantener vivas la cultura y la música de su país. En la actualidad, como parte de este compromiso, algunos de sus miembros enseñan a músicos jóvenes a ejecutar instrumentos tradicionales.

 
http://www.amampondo.com/
 
     
 
               
 
   
    • Vuyani, 2000
• Drums For Tomorrow, 1998
• Inyama, 1997
• Intsholo, 1996
• An Image of Africa, 1992
• The Pulse of Africa, 1989
• Heartbeat of Africa 'Uyandibiza', 1983
• Khawukhangele, 1982