Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Mariza  
Portugal > Mariza
Mariza
Portugal
 
         
   
             
   

Nacida en Mozambique hace ya veintiséis años, reside desde los tres en Portugal habiendo transcurrido prácticamente la totalidad de su infancia en Mouraria, uno de los barrios más típicos de Lisboa del que se dice que un día el fado fijó allí su residencia.

Mariza tomó contacto directo con este género en las "Casas de Fado", donde cantar es algo espontáneo que forma parte de la vida cotidiana. Aunque durante su adolescencia, antes de descubrir su gran vocación, exploró las avenidas del soul, el gospel y el jazz, fue entrado el 1998, ya en los veinte años, que Mariza y el fado se encontraron cara a cara despertando "ancestrales" sentimientos.

No fue hasta el siguiente año que el gran público la descubrió, tras una gira por Canadá. De regreso en Portugal obtuvo su primer gran reconocimiento gracias a su participación en el homenaje que, en los Coliseos de Lisboa y Oporto, se dio al enorme mito que fue Amália Rodrigues. Ambos homenajes fueron retransmitidos en directo por uno de los canales nacionales de la TV portuguesa. Más tarde fue Herman José quién la llevó como invitada especial a su programa, Hermansic, el programa portugués de mayor audiencia, allí Mariza tuvo el inesperado placer de introducir al músico Sting en el mundo del fado. También el mismo año, Maria João Pires la invitó a formar parte, junto a Mario Laginha, de un espectáculo que tuvo lugar en el Auditorio Grande de la CCB. De forma inmediata, Mariza se ganó el mayor interés por parte del público y los medios de comunicación y su carrera comenzó a llevarla un poco por todo el mundo.

En Inglaterra fue la estrella invitada del programa Later with Jools Holland, en la BBC 2 TV. Y fue en Holanda, a través de la compañía World Connection, donde primeramente se editó "Fado em Mim", su primer trabajo. El disco entró rápidamente en el top de ventas holandés y fue nominado para el Premio de la Crítica Alemana, siendo lanzado seguidamente en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Japón. Pero no fue hasta el 2001 cuando se editó este trabajo en Portugal, donde se convirtió en disco de plata a las tres semanas de su lanzamiento.

Durante este tiempo, varios de los cortes que en él aparecen han entrado en distintos recopilatorios sobre fado y música portuguesa. No está de más destacar que muchos han comparado a Mariza con la irrepetible Amália, sobre todo quienes conocieron a la diva en su juventud.

En "Fado em Mim", con producción de Jorge Fernando (guitarrista de Amália durante seis años y productor de sus últimos discos), Mariza demostró ampliamente su maestría en el género y su habilidad para transmitir pasión y tristeza mezcladas a la alegría a través de su poderosa voz.

 
http://www.mariza-online.net/
 
     
• País
  Portugal
• Nombre oficial
  República Portuguesa
• Capital
Lisboa
• Continente
  Europa
• Idioma
  Portugués
• Moneda
  Escudo portugués
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Portugués
• Gobierno actual
  Presidente Aníbal Cavaco Silva
  Primer Ministro José Sócrates
 
               
 
   
 
  Videos El "mondomix" de Mariza por TV5.org,

 

 
  Noticias En el Día de la Mujer, María Pagés y Oumou Sangare clausuran el festival Ellas Crean

 

 
  Noticias La cantante Mariza presenta en España su nuevo disco

 

 
  Noticias La cantante Mariza publica su tercer trabajo discográfico

 

 
  Noticias Mariza está preparando su próximo trabajo discográfico

 

 
   
    • Transparente, 2005
• Fado curvo, 2003
• Fado em mim, 2001