Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Beatriz Pichi Malen  
Argentina > Beatriz Pichi Malen
Beatriz Pichi Malen
Argentina
 
         
   
             
   

Mapuche: gente de la tierra. Un pueblo que ha vivido desde siempre al sur de lo que hoy conocemos como Repúblicas de Chile y Argentina. El dominio de la lengua -mapudugun, chedugun- les permite seguir teniendo vivo el genio de su cultura y las prácticas, tales como ceremonias y fiestas sagradas.

Nacida en Los Toldos, Prov. de Buenos Aires, Argentina, Beatriz Pichi Malen –tataranieta por linea materna del cacique Coliqueo-, comprometió su vida a la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche.

Desde 1984 difunde los conocimientos que obtiene a través de sus ancestros en todos los ámbitos a los que es invitada y muy especialmente en el área educativa: colegios, universidades, profesorados docentes, centros universitarios y en distintos centros de investigación educativa. Paralelamente, dictó talleres y seminarios del Canto y la Danza Mapuche durante los Festivales de Cosquín que cada enero se celebra en la provincia de Córdoba. Además brindó talleres, seminarios y actividades didácticas sobre la cultura Mapuche en todo ámbito cultural del territorio nacional donde fue invitada, además de comunicar sus opiniones en los debates y foros de discusión a los que fue convocada.

En 1990 fue especialmente invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. En el ‘94 obtuvo el premio máximo en el rubro Vocal Solista del festival de Cosquín e inició una serie de presentaciones sobre su cultura Mapuche con programa renovado año tras año. Actualmente es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.

“Plata”, su primera producción discográfica con canciones de orígen mapuche, es un disco genuino y casi desnudo de tecnología, donde los instrumentos autóctonos, como el kultrun, las cascawillas y el trompe, resaltan sus cantos a capella. El repertorio contiene composiciones en la tradición de la música étnica en sus diferentes expresiones: Tayül (cantos sagrados), Ül Kantun (cantos populares), Elegíacos (cantos de pena/dolor) y Cantos Profanos. “Plata” fue declarado de Interés Educativo y Cultural por el gobierno de la provincia de Buenos Aires,

Beatriz Pichi Malen fue invitada a participar como cantante en el evento que se realizó con motivo de la visita a la Argentina de la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchu y de la gira que realizó por la Argentina el músico austríaco Joe Zawinul (ex Weather Report) y su grupo The Zawinul Syndicate.

 
     
• País
  Argentina
• Nombre oficial
  República Argentina
• Capital
Buenos Aires
• Continente
  América del Sur
• Idioma
  Español
• Otros idiomas
  Lenguas extranjeras y aborígenes
• Moneda
  Peso
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Argentino
• Gobierno actual
  Cristina Fernandez de Kirchner (Pres.)
 
               
 
   
 
  Reportajes “El canto mapuche no es folclórico, es canto mapuche”

 

 
  Noticias Córdoba tendrá su primer festival de músicas del mundo

 

 
  Noticias Beatriz Pichi Malén presenta su segundo trabajo discográfico

 

 
   
    • Añil, 2005
• Plata, 1999