Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Ricardo Lemvo & Makina Loca  
R.D.del Congo > Ricardo Lemvo & Makina Loca
Ricardo Lemvo & Makina Loca
R.D.del Congo
 
         
   
             
   

La influencia que la música cubana ha tenido en la segunda mitad del siglo XX en África es inconmensurable. Los sonidos africanos fueron ingresando a la isla llevados por los esclavos, quienes, a través de los años, dieron forma a una gran cantidad de nuevos ritmos y estilos. Éstos, de alguna u otra forma, regresaron al continente africano y, automáticamente, despertaron en toda una generación de músicos el interés por el sonido afro-americano. Ricardo Lemvo es uno de ellos.

Nacido en la República Democrática del Congo, ex-Zaire, la infancia de Ricardo Lemvo transcurrió en la capital Kinshasha memorizando las rumbas congoleñas y las canciones cubanas que oía, día y noche, desde un bar próximo a su casa. A los doce años sus padres lo enviaron de pupilo a una escuela católica en Gombe Matadi (una población situada al sur del país), administrada por sacerdotes congoleses y belgas.

Durante uno de los recesos escolares, uno de sus primos le hizo mostró algunos discos de la Orquesta Aragón, Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera, y otros más. Sin entender las letras pero atrapado por el ritmo de las canciones, Lemvo se convirtió en fanático de esta música y pasó poco tiempo para que descubriera a uno de sus máximos referentes: Ignacio Piñeiro, creador del Septeto Nacional.

Otro primo de Lemvo le ayudó a conseguir su primer trabajo como cantante. Josè Bipock era miembro de una banda de garage llamada Mira Mira, integrada en su mayoría por adolescentes de 13 y 14 años, y fue quien convenció al líder de que, por su inglés fluido, Ricardo era el cantante que ellos necesitaban pese a que éste hablaba aquel idioma sólo por fonética. Ricardo permaneció con la banda durante uno de sus recesos escolares, tras el cual debió regresar a la escuela.

En 1975 se fue a vivir junto a su padre a Los Angeles. En la universidad, en la cual estudió Ciencias Políticas, comenzó a coleccionar discos cubanos, conoció a muchos africanos con la misma pasión y se enamoró de la ranchera mexicana. Desilusionado con sus estudios de leyes, a finales de los '80 formó parte de los coros de varias agrupaciones musicales.

Por aquel entonces, el panorama salsero en Los Angeles era intenso. En una de las principales orquestas de la ciudad, la Versalles, sobresalían dos músicos cubanos: Rodolfo "Fito" Foster y Jesús Alejandro Pérez, alias "Niño Jesús", quienes muy pronto se hicieron grandes amigos de Ricardo Lemvo.

En el primer disco de Lemvo, "Tata Masamba", Pérez se convirtió en uno de los principales artífices del proyecto, ayudando en los arreglos y en los coros y tocando los teclados, el bajo, la flauta y el tres.

En 1990 formó el grupo Makina Loca con el propósito de fusionar los dos géneros que amó desde su infancia: la rumba congolesa y la música cubana. Siguiendo los pasos de Kallé y de Franco, dos músicos africanos pioneros de esta unión de estilos, Lemvo introdujo la guitarra congolesa al son montuno, cantó en dos lenguas de su país: lingala y kikongo y cubanizó el sonido congolés al cantar el soukous en español.

 
http://www.makinaloca.com/
 
Ricardo Lemvo, voces
Stephen "Mofongo" Giraldo, trompeta, voces
Jesus Alejandro Perez-Nino Jesus, arreglador, piano, flauta, guitarra, bajo
John Roberts, trombón
Dante Pascuzzo, bajo
Serge Kasimoff, piano
Fran "Cuco" Martinez, congas
Huit "Wee-kilo" Kilos, guitarra soukous
Arturo Solar, trompeta
Raul Pineda, batería
 
     
• País
  R.D.del Congo
• Nombre oficial
  República Democrática del Congo
• Capital
Kinshasa
• Continente
  África
• Idioma
  Francés
• Otros idiomas
  Lingala, kiswahili, kikongo y otras
• Moneda
  Franco congolés
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Zaireño
• Gobierno actual
  Presidente Joseph Kabila
  Primer Ministro Adolphe Muzito
 
               
 
   
    • Ay Valeria!, 2003
• São Salvador, 2000
• Mambo Yo Yo, 1998
• Tata Masamba, 1996