Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Nass Marrakech  
Marruecos > Nass Marrakech
Nass Marrakech
Marruecos
 
         
   
             
   

Los "gnawa" son los antiguos esclavos e inmigrantes procedentes del África Sub-Sahariana que fueron llevados al Magreb por los árabes durante la Edad Media.

Estos pueblos mantienen aun hoy día un peculiar dialecto y forman cofradías que realizan rituales de trance curativo. Ceremonias que duran toda la noche y que como tal son llamadas "Lila Gnawa" (Noche gnawa). En estas ceremonias el maestro canta diferentes grupos de canciones, cada grupo relacionado con un color y un espíritu hasta que encuentra el color que lleva al enfermo al trance. Una vez este se despierta del trance esta más fortalecido espiritualmente para hacer frente a las vicisitudes de la vida cotidiana.

Con la intención de interpretar de una forma respetuosa pero al mismo tiempo actual la tradición de los pueblos gnawa, en 1991 nació la agrupación Nass Marrakech. Sus fundadores fueron Moulay M'Hamed Ennaji "Sheriff", mandolinista y laudista, especialista en música popular y Andalusí, pero que siempre había estado fascinado por la fuerza hipnótica de la música gnawa y Abdeljalil Kodssi, cantante de origen gnawa, quien había sido fundador de otros grupos como Muluk el Hwa y había colaborado con músicos de jazz como el fallecido Don Cherry. Posteriormente se les unió el que está considerando el maestro gnawa más joven de todo Marruecos: Abdelaziz Arradi quien con 32 años tiene un amplio bagaje como maestro, aparte de haber acompañado a la cantante Franco-Marroquí: Safo.

Nass Marrakech investiga desde su fundación el patrimonio gnawa: una música basada en la repetición de formas rítmicas superpuestas y en cantos típicamente africanos de "llamada y respuesta". Una música al mismo tiempo popular y sacra, que está directamente conectada con las restantes músicas de la diáspora negro-africana (el blues, el gospel, los cantos yoruba, la samba, etc.), al tiempo que emprenden caminos nuevos, en direcciones como el jazz o la música electrónica más vanguardista, sin dejarse tentar por la fusión con el pop, a diferencia de otros interpretes del Magreb.

La agrupación reescribe canciones tradicionales, recuperando fragmentos de textos originales respetando siempre en ritmo y color gnawa, y escribe sus propios temas con textos sobre temáticas tan actuales como: el racismo, la necesidad de la paz o la ecología e incorporando arreglos y rítmicas procedentes de la amplia raíz africana esparcida por el mundo.

A la formación básica de Nass Marrakech compuesta por los tres antes mencionados, en sus presentaciones en vivo se suman colaboradores de los más diversos orígenes: Mapote Gueye (sabar, Dakar-Senegal), Abdelaziz Kjodary (derbouka, Rabat-Marruecos) y Edson Da Silva "Cogumelo" (percusión brasileña, Salvador de Bahía-Brasil)

Juntos, estos representantes de la diáspora negro-africana, forman una imparable máquina rítmica, un colchón sobre el que el sentir (laúd bajo), la mandolina y las voces, recreando de forma técnicamente perfecta los temas tradicionales gnawa e interpretando contagiosamente sus propios temas.

 
"Sheriff", mandolina, laúd árabe, voz y karkabas
Abdeljalil Kodssi, voz y percusión
Abdelaziz Arradi, sentir y voz

Colaboradores:
Mapote Gueye, sabar
Abdelaziz Kjodary, darbouka
Edson Da Silva "Cogumelo", percusiones brasileñas
 
     
• País
  Marruecos
• Nombre oficial
  Reino de Marruecos
• Capital
Rabat
• Continente
  África
• Idioma
  Árabe
• Otros idiomas
  Bereber, francésy español
• Moneda
  Dirham de Marruecos
• Religión
  Musulmana
• Gentilicio
  Marroquí
• Gobierno actual
  Rey Mohammed VI
  Primer Ministro Abbas el Fassi
 
               
 
   
    • Bouderbala, 2002
• Sabil 'a 'Salaam, 2000