Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Tomatito  
España > Tomatito
Tomatito
España
 
         
   
             
   

A los quince años de edad, José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, tuvo la suerte de conocer de Camarón de la Isla. Este hecho le marcó definitivamente el rumbo de su carrera artística.

Nacido en la ciudad de Almería en 1958, Tomatito estuvo desde muy pequeño en contacto con la guitarra flamenca. Su padre, Tomate, y su abuelo, Miguel Tomate fueron excelentes guitarristas a quienes Tomatito admiró desde siempre. Como si esto fuera poco, su tío es el legendario tocaor Niño Miguel.

Desde muy joven, acompañó a grandes cantaores como Enrique Morente, Vicente Soto y José Meneses, entre otros. Además, participó en los principales festivales flamencos, acaparando la atención del público y de los críticos por su extraordinario dominio de su instrumento.

Tras el temprano descubrimiento, Camarón invitó al joven guitarrista a unirse a su banda. Pese a las primeras reticencias familiares, finalmente su padre dio el visto bueno y desde aquel momento no se separaron, logrando en sus presentaciones en vivo una magia realmente admirable. "La leyenda del tiempo" es la primera de una serie de grabaciones en las que Tomatito acompañó al cantaor.

Con el tiempo, Tomatito grabó sus primeros trabajos en solitario, los cuales según el propio guitarrista, esas grabaciones fueron concebidas para satisfacción personal: "Rosas del amor" en 1987 y "Barrio negro" en 1991. En este último participaron grandes nombres del flamenco como su amigo Camarón, que canta los tangos titulados "La voz del tiempo"

La muerte de Camarón, en 1992, fue un golpe muy duro para Tomatito; fueron 20 años de trabajo en conjunto. Su primer impulso fue dejar la música y dedicarse a otras actividades. Tomatito desconfiaba que el público tuviera algún interés en él.

Sin embargo, nunca estuvo más lejos de la realidad. "Guitarra gitana", su tercer trabajo discográfico, repleto de tangos, alegrías y bulerías, obtuvo una gran respuesta de críticas y de ventas. Tomatito presentó este disco en los más importantes escenarios de España y del resto del mundo.

Durante 1997, Tomatito presentó su primera composición musical para teatro, en la obra "Madre Caballo", de Antonio Onetti. En el mismo año, comenzó su exitosa colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por parte del público y de la prensa fue tan sorprendente que llevaron este espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y al año siguiente, al Palau de la Música de Valencia, al Gran Teatro de Córdoba y al Festival "Sardinia Jazz", en Cerdeña. El resultado de esta unión se vio plasmado en el disco “Spain”, que ambos músicos editaron en el año 2000.

 
http://www.tomatito.com/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Videos Les Nuits de la Méditérranée, 2002

 

 
  Noticias La Fundación Autor publicó una biografía actualizada de Enrique Morente

 

 
  Noticias Diego “El Cigala” presentó su nuevo disco dedicado a Pablo Picasso

 

 
  Noticias Diego 'El Cigala' vuelve en septiembre con un nuevo álbum

 

 
  Noticias Enrique Morente edita en septiembre la banda sonora del documental 'Morente sueña la Alhambra'

 

 
  Noticias Rosa Passos inaugurará el festival Arrecife de las Músicas de Las Palmas de Gran Canaria

 

 
  Noticias El pianista Michel Camilo publicó su primer disco en solitario

 

 
  Noticias Diego El Cigala cantará en Buenos Aires junto a Chucho Valdés

 

 
   
    • Aguadulce, 2004
• Paseo de los castaños, 2001
• Spain, 2000
• Guitarra gitana, 1997
• Barrio negro, 1991
• Rosas del amor, 1987