Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Tejedor  
España > Tejedor
Tejedor
España
 
         
   
             
   

A pesar de su pequeña extensión, Asturias es una de las comunidades españolas con mayor riqueza musical. Dividida en tres regiones naturales; oriental, centro y occidental, dos géneros predominan esencialmente en esta región: la denominada asturianada, en un sentido muy amplio y la música de influencia celta. De ambas tendencias se podrían hacer referencia a una gran cantidad de músicos que dejaron su impronta en el cancionero popular asturiano-español. Sin embargo, en la última década del último siglo, los viejos juglares han ido dejando sus postas a jóvenes y talentosos músicos que poco a poco se van constituyendo en la savia del nuevo folk asturiano.

Tejedor es un grupo que por su potencial creativo, su calidad interpretativa y su juventud, se ha ganado el respeto de sus pares y de su público. Muchos no dudan en asegurarle al grupo, un futuro prometedor dentro y fuera de España. Los hermanos José Manuel Tejedor (gaitas asturianas, low whistle y flautas), Javier Tejedor (acordeón diatónico, percusión, gaita y flautas) y Eva Tejedor (voz y percusión), nacidos en Avilés (Asturias), han dedicado su vida a la música tradicional asturiana.

Si nadie es profeta en su tierra, en el caso de Tejedor es todo lo contrario, puesto que el apoyo recibido desde el principio ha sido total. José Manuel Tejedor, considerado como el mejor gaitero asturiano de la segunda mitad de siglo, o el "Induráin de la gaita" como se le conoce en el Festival de Lorient, ha ganado en tres ocasiones el prestigioso trofeo de gaita MacLlan, en los años 1990, 1993, y 1997. Javier, en tanto, logró el mismo galardón en 1994.

Lo que empezó como un hobby se fue convirtiendo en algo más serio y comprometido. Sólo esperaron el momento oportuno para diseñar un trabajo discográfico sólido, con una buena producción, una buena compañía y sobre todo, buenos medios. "Texedores de suaños" fue su estreno en el mercado discográfico. Producido por la vaca sagrada del folk internacional, Phil Cunningham, la grabación se convirtió en una reunión de músicos privilegiados por el talento y por la juventud: Duncan Chishom (Wolfstone), Michael McGoldrick (Lúnasa, Capercaillie), James McKintosh (Shooglenifty, Afro Celt Sound System), Kepa Junkera y Chus Pedro (Nuberu), entre otros.

Los hermanos Tejedor participaron en numerosos festivales de música tradicional. Las más destacadas han sido como invitados especiales de Davy Spillane en Barakaldo y Burgos o junto a la Bottine Souriante en el teatro Jovellanos de Gijón. Entre otras ciudades y festivales se han presentado en el I Festival de Folk y Raíces de Tenerife, en I Festival Intercéltico de Nava y en el I Festival Intercéltico de Tapia de Casariego, entre otros. A nivel europeo cabe resaltar sus actuaciones en Saint Chartier (Francia), Grossoflein (Austria) y Casale de Monferrato (Italia), entre otras.

Las hermosas melodías de Tejedor, la pasión que siente por la música asturiana (son también profesores en distintas escuelas de música tradicional asturiana) y el virtuosismo impreso en cada uno de los integrantes, han fortalecido la meteórica ascensión de la carrera profesional, que empezó como un hobby y hoy es una realidad.

 
http://www.tejedor.as/
 
José Manuel Tejedor, gaitas asturianas y flautas
Javier Tejedor, acordeón, caja, bodram y flauta
Eva Tejedor, voz y pandereta
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias Dos miembros del grupo musical Felpeyu fallecen en accidente de tráfico

 

 
   
    • Llunáticos, 2003
• Texedores de suaños, 1999