Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Juan Mari Beltran  
España > Juan Mari Beltran
Juan Mari Beltran
España
 
         
   
             
   

Además de investigador, promotor y amante, Juan Mari Beltran es una de las figuras más importantes de la música popular vasca.

Nacido en Etxarri Aranatz (Navarra) en 1947, desde joven se vio inmerso en la música, y a los 11 años ya tocaba el clarinete en la banda de música y el txistu en la banda de txistularis de Etxarri Aranaz. A los 16 años formó parte del grupo folklórico Argia. En aquella época pudo recoger el testimonio de la anterior generación de músicos populares, entre otros los txalapartaris hermanos Zuaznabar y Goikoetxea, albokaris como León Bilbao y Txilibrin, tixtularis como Mauricio Elizalde o Isidro Ansorena, dulzaineros como los hermanos Montte, Paulo Sagarna, etc.

Como txalapartari formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze del grupo que en los años 60, y dentro de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza, dió inicio a la nueva era de la txalaparta, basada en la txalaparta tradicional.

Formó parte de distintos grupos, como el Grupo de Música Contemporánea, que fundó el pintor vanguardista Rafael Ruiz Balerdi. Posteriormente creó el grupo de instrumentos autóctonos vasco Sustraiak y sucesivamente los grupos de música folk Azala y Txanbela. Actualmente pertenece a este último, y también forma pareja artística con Joxan Goikoetxea. Se han editado diversos discos fruto de su trabajo en estos grupos, además de colaboraciones con distintos grupos y músicos del País Vasco.

En el campo de la investigación de instrumentos y músicas populares Beltran publicó numerosos trabajos en Eusko Ikaskuntza. En éstos se descubre el supriñu (oboe pastoril), txulubita, txalaparta, dulzaina, juegos y danzas. También publicó el disco y la película "Euskal Herriko Soinu Tresnak", considerados como uno de los más importantes documentos de la organografía popular vasca.

Desde 1985 imparte clases de txistu, alboka, dulzaina y txapalarta en el Conservatorio de Música de Hernani, lugar en el que ha creado y dirige la Txalaparta Eskola (Escuela de Txalaparta). A lo largo de los últimos años ha impartido conferencias y cursos en diferentes foros: Asociación de Dantzaris del País Vasco, Universidad del País Vasco, Universidad Vasca de Verano, escuelas e institutos...

Recientemente hizo realidad también un proyecto en el que llevaba trabajando muchos años: la apertura al público de Herri Musikaren Txokoa (Rincón de la Música Popular) en Oiartzun, museo en el que se recoge el material que ha ido recopilando durante todo este tiempo: instrumentos, biblioteca, fonoteca, y archivos de imágenes, fotografías y películas.

En 2002, Juan Mari Beltran presentó “Arditurri”, su último trabajo discográfico y primero que realiza en solitario, aunque se presente en formación de sexteto. El disco fue producido por Suso Sáiz y en él colaboraron Maddi Oihenart (voz), Joseba Tapia (trikitixa), Miriam Atxaerandio (violín), Oihana Irastortza (pandereta) y Joxan Goikoetxea (acordeones).

 
http://www.syntorama.com/
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias Comienza hoy la 18º edición del Mercat de Vic

 

 
   
    • Arditurri, 2002