Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Fía na roca  
España > Fía na roca
Fía na roca
España
 
         
   
             
   

Sin duda la aparición de Fía na roca (hila en la rueca) fue uno de los acontecimientos clave en el panorama musical gallego de la década de los 90. Recibidos con excelentes críticas, su propuesta artística supuso un verdadero soplo de aire fresco en el tratamiento de la música tradicional de Galicia. Con un sonido elegante y unos arreglos sorprendentes, la tradición se convertía en un elemento más a combinar con las ideas propias y las más diversas influencias dando lugar a un estilo auténtico e inconfundible. La diversidad estilística, junto con la riqueza tímbrica empleada en las distintas composiciones, constituye una de sus principales señas de identidad, consiguiendo un resultado final coherente y con carácter, alejado deliberadamente de cualquier etiqueta o fórmula musical al uso.

“Fía na roca” (1993) fue su álbum de debut, producido por Luís Delgado y con portada del dibujante Miguelanxo Prado. Con él consiguieron llamar la atención de la prestigiosa cadena británica BBC, que escogió su música como banda sonora del programa con el que se promocionó el Xacobeo 93 en toda Europa a través de la cadena Eurochannel. En 1997, Fía na roca editó su segundo trabajo “Agardando que pase algo” (Esperando que pase algo) en el que colaboraron con el pintor Xoan Guerreiro, quien simultáneamente montó una exposición itinerante con el mismo título del disco. Poco después de su publicación, su música fue elegida para formar parte de una selecta recopilación que, bajo el título de Celtic Twilight - Celtic Planet, fue editada en Estados Unidos y en la Unión Europea.

En el 2001 se publicó su tercer disco, "Contravento" (Contraviento), con la colaboración del fotógrafo Xosé Garrido en el apartado gráfico. Su principal novedad es la participación de la joven cantante gallega Sonia Lebedynski, incorporada como séptimo miembro de la formación a partir de esta grabación.

Nuevamente el Camino de Santiago se relacionó con la música de Fía na roca, pues una producción de la televisión japonesa “Aichi TV” utilizó Contravento como banda sonora de la serie basada en la obra del escritor brasileño Paulo Coelho “O diário de um mago”, titulada en España “El Peregrino a Compostela” y donde relata el peregrinaje que su autor realizó en 1986 a lo largo del Camino de Santiago. Fía na roca interviene también en uno de los capítulos de dicha serie interpretando el tema “Baile de Pandeiras” y entrevistándose con la estrella de la televisión nipona Fumi Dan.

Durante la gira de presentación de Contravento, en el verano de 2001, coincidieron con la banda de Québec "La Bottine Souriante" en el Festival del Mundo Celta de Ortigueira. Con ellos grabaron el documental dirigido por Rénald Bellemare sobre la gira mundial que celebró el 25 aniversario del grupo. En el programa, emitido por Tele-Quebec en enero de 2002, Sonia Lebedynski interpretó a dúo un tema con el cantante solista de "La Bottine" Yves Lambert.

En concierto, el grupo logra transmitir al oyente todo el sentimiento escondido en el desarrollo de los temas. La música está destinada a atrapar y emocionar a la audiencia, tanto durante sus pasajes más melancólicos e intimistas como en los más vivos y alegres. Por eso, Fía na roca ha conseguido un público fiel e incondicional que valora un directo sincero y sin artificios, en el que la sensibilidad es su componente principal.

Fía na roca, fieles a su compromiso con la música y con su tiempo, ofrecen un espectáculo para disfrutar escuchando. Aire fresco y mucha luz desde las profundidades de un país húmedo y gris. Un concierto sorprendente y de alta calidad, libre y despreocupado, en el que tradición, evolución, vanguardia, jazz, rock, funky, folk..., son tan solo materiales para la construcción de este edificio sonoro que está en el más alto nivel de la arquitectura musical de Galicia.

 
http://www.fianaroca.com/
 
Sonia Lebedynski, voz, pandereta
Xabier Bueno, gaita gallega, saxos soprano y tenor, low whistles
Xosé Ramón Vázquez, piano, teclados, acordeón
Carlos Castro, batería, percusiones
Roberto Santamarina, violín
Giao Rodrigues, guitarra acústica, mandolina
Cris Gándara, bajo eléctrico, contrabajo
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Noticias Más de 200 artistas ya firmaron el manifiesto a favor de la música folk

 

 
   
    • Dez anos ao vivo, 2004
• Contravento, 2001
• Agardando que pase algo, 1997
• Fía na Roca, 1993