Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  El Cabrero  
España > El Cabrero
El Cabrero
España
 
         
   
             
   

José Domínguez, El Cabrero, debutó profesionalmente en el mundo del flamenco en el año 1972 como miembro del grupo La Cuadra, de Sevilla, con el que realizó una gira representando la obra "Quejío" y que le llevó por España, Francia, Italia y Suiza.

Tras el éxito obtenido en aquella oportunidad, decidió emprender su carrera en solitario realizando una triunfal gira de recitales por Suiza y Francia. En 1975 grabó, "Así canta El Cabrero", su primer disco, y comenzó a participar en los grandes Festivales Flamencos. Fue en Córdoba, en 1980, donde definitivamente consiguió el reconocimiento del mundo del flamenco al obtener los Premios Nacionales por Soleá y por Malagueña. A partir de esa fecha, su figura, fue creciendo en popularidad y, los aficionados le hicieron merecedor, por derecho propio, de ser uno de los artistas imprescindibles en los grandes eventos musicales.

En 1989, la realizadora francesa Béatrice Soulé, obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Montreaux por el film emitido por TF3, "El Cabrero: El Canto de la Sierra". Destacado por la forma en que la directora describió la sorprendente personalidad del cantaor, distintas cadenas televisivas de todo el mundo emitieron el film de Soulé y, a consecuencia de ello, El Cabrero, comenzó una sólida trayectoria internacional que le llevó a compartir los escenarios con las máximas figuras de la música y la escena.

A partir de ese momento, El Cabrero, es requerido, temporada tras temporada, en los circuitos de festivales internacionales. Francia, Bélgica, Suiza, etc. se han rendido a la fuerza interpretativa del cantaor sevillano que, lejos de corrientes postmodernas, se declara abierto defensor del flamenco clásico o "cante jondo". En el año 1993 realizó una gira por EE.UU. con Peter Gabriel, Lenny Kravitz, Ziggy Marley y John Trudell, entre otros. Compartió cartel con Chick Corea, Gilberto Gil, Taraf de Haidouks, etc., y con los artistas más prestigiosos de la música del mundo. En los últimos años ha intervenido en los principales programas musicales de las televisiones de Francia y Bélgica como "Le Cercle de Minuit", "Etoile Palace", "Nulle part ailleurs".

En 1998, y animado por las críticas acerca de su participación en la cumbre mundial del tango celebrada en Granada, grabó un disco de tango argentino que sorprendió en todos los medios.

El 2002, fue un año de celebraciones para El Cabrero. Se cumplieron 30 años de actividad profesional como cantaor en el mundo del flamenco. Un canto a la tierra, al trabajo, a la libertad, al amor y a la rebeldía desde la más absoluta sobriedad y autenticidad.

 
http://www.elenabermudez.com/CABRERO/cabrero.htm
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero