Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Tarika  
Madagascar > Tarika
Tarika
Madagascar
 
         
   
             
   

Hanitra Rasoanaivo es una mujer fuera de lo común: compone, canta, baila, es líder de su grupo, posee fuertes convicciones políticas, es bella y carismática y –como si no fuera suficiente– ubicó la música de su país en las disquerías de casi todo el planeta. En sintonía con la labor de Hanitra y su grupo, Tarika, la música de Madagascar evolucionó tras muchos años de ostracismo y poca actividad siguiendo el ejemplo de cinco músicos unidos con un mismo objetivo: diversión y compromiso social.

La historia de Tarika (“el grupo”) tiene sus orígenes a mediados de los ochenta cuando Hanitra es contratada como traductora para una grabación de música tradicional malgache para un sello inglés. Con los contactos logrados en esa oportunidad, Hanitra viajó a Londres en donde trabajó como intérprete en el consulado de Madagascar. Dos años después hizo lo propio su hermana, Noro, quien encontró a una Hanitra recordando viejas canciones tradicionales de su país y en pareja con Ian Anderson, editor de la conocida revista Folk Roots.

Las hermanas decidieron liberar su pasión por la música malgache. A comienzos de los ’90, Hanitra y Noro armaron Tarika Sammy, el primer grupo moderno arraigado en la música tradicional de la isla de Madagascar y pionero en tener a una mujer como líder. Juntas publicaron dos trabajos discográficos, “Fanabody” y “Balance”, antes de reorganizar la banda y transformarla en lo que conocemos en la actualidad. Al acortamiento del nombre se sumó el ingreso de nuevos músicos quienes definieron la propuesta de Tarika y aportaron sus conocimientos en los instrumentos tradicionales: kabosy (la pequeña guitarra malgache), marovany (una especie de cítara cuadrada con cuerdas a ambos lados) y valiha (cítara de bambú parecida a la kora).

Hanitra y Noro junto a Donné, Ny Ony y Solo lanzaron su primer trabajo discográfico en 1994, “Bibiango”, el cual sorprendió a sus compatriotas por el compromiso asumido en canciones que pusieron a la consideración mundial los problemas del pueblo y, en especial, de las mujeres malgaches.

En el siguiente álbum, “Son Egal”, Tarika grabó junto a los senegaleses Kauwding Cissoko y Massamba Diop, miembros de la banda de Baaba Maal y del proyecto Afro Celt Sound System, dirigido por Simon Emmerson, casualmente productor del segundo álbum del grupo malgache. El disco recibió elogiosas críticas en ambos lados del Atlántico y fue galardonado con el premio Indie a la Mejor Grabación de Músicas del Mundo, otorgado por la AFIM, organización que agrupa a la industria discográfica independiente de los Estados Unidos.

En 1998 Hanitra trabajó con Oumou Sangare, Sibonghile Khumalo y Sally Nyolo como parte de la gira “Women of Africa” (“Mujeres de África”). El éxito de ésta fue tal que se agotaron las entradas en Europa y en el Reino Unido. Tras esta pausa, Tarika grabó su tercer álbum, “D” (inicial de “dihy”, danza), cuyo propósito fue recrear los bailes tradicionales de las dieciocho tribus malgaches en un intento de continuar el trabajo de recuperación y divulgación del folklore de la isla.

“Soul Makassar”, por su parte, es un proyecto que explora los eslabones históricos entre Madagascar e Indonesia trazando las gruesas líneas que unen ambas culturas (aunque se piensa que los malgaches son africanos, sus orígenes son malayo-polinesios). Para ello, Hanitra pasó un mes en Sulawesi, Indonesia, descubriendo muchos rastros de estos antepasados lejanos. Los cuentos y las historias que allí recogió son el armazón de este disco que se grabó en Londres e Indonesia.

 
     
• País
  Madagascar
• Nombre oficial
  República de Madagascar
• Capital
Antananarivo
• Continente
  África
• Idioma
  Malgache y francés
• Moneda
  Franco malgache
• Religión
  Creencias tradicionales
• Gentilicio
  Malgache
• Gobierno actual
  Presidente de la Alta Autoridad de Transición de Madagascar Andry Rajoelina
  Primer Ministro Monja Roindefo
 
               
 
   
    • Tarika: 10 - Beasts, Ghosts & Dancing With History, 2004
• Soul Makassar, 2001
• D, 1999
• Son Egal, 1997
• Bibiango, 1994
• Balance (Tarika Sammy), 1994
• Fanabody (Tarika Sammy), 1992