Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Dusminguet  
España > Dusminguet
Dusminguet
España
 
         
   
             
   

Se hacen llamar Dusminguet y vienen de La Garriga (Barcelona). Es un grupo que toma música de aquí y de allá para transformarla en mil colores y formas y adaptarla a su propio mundo, a su manera de ver las cosas. El grupo comenzó en el año 1995 tocando tex-mex, rumbas, merengues, vals…, en definitiva, música que no tiene sentido sin el baile y la fiesta, una trituradora de músicas populares. Cantan en catalán, castellano, inglés, francés, portugués y árabe.

Su disco de debut, Vafalungo, salió en 1998. Los ritmos que se cruzan son el reggae, pasando por la cumbia, el cha-cha-chá e incluso la sardana. Durante la gira Vafalungo (El disco que da la vuelta al mundo) hicieron más de 400 conciertos por Cataluña, España, Francia e Italia y se consolidaron como grupo que sabe dar lo mejor de sí en directo. Su música ha sido definida como “world pagès music”; música de raíz que arranca de la pachanga postiza y popular, un popurrí de alegría y vitalidad, un viaje musical.

Dos años después editaron su segundo disco. “Postrof” se grabó en Chefchaouen (Marruecos) y contó con multitud de colaboraciones como la de Neat Veliov (Koçani Orkestra), Moustafa El Haffer, Nando Lumbaú (Proyecto Lumbalú) y Martín Fuks (Macaco). Aquí aparecen pinceladas de música árabe, trompetas gitanas del este, habaneras mediterráneas… El segundo viaje de Dusminguet sigue reivindicando una manera particular y peculiar de hacer música; arriesgados exploradores de músicas tradicionales y verbeneras, dejan siempre su huella surrealista. Durante la gira Postrof tocaron por España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y México.

La desgraciada muerte de su bajista, Carlos Rivolta, en un concierto en Guadalajara, hizo replantear la situación del grupo. Es en este momento cuando Dusminguet suspendió todos los conciertos y se concentró en la grabación de su tercer disco: “Go”.

Dusminguet participó en bandas sonoras como Marujas Asesinas (Javier Rebollo), Tú qué harías por amor (Saura Medrano), Nos hacemos falta. Tilt (Juanjo Giménez Peña), o el corto Puta de Oros (Miquel Crespi); han hecho remezclas con Mad Professor, Toti Arimany, Adarve, Dstivie & Katai y han participado en recopilaciones como Zona Bastarda, Radical Mestizo, Calaveras y diablitos, Cáñamo, Peret, rey de la rumba, etc.

 
http://www.dusminguet.to/
 
Joan "Anxoveta" Garriga, acordeón, voz, armónica, teclados, guitarra
Martí "Showarma" Vilardebó, batería, voz
Daniel "Calabrita" Portavella, guitarra, voz
Óscar "Tiburón" Domínguez, percusión, coros
Tomás "Tomasín" Arroyos, teclados, coros
Carlos "Comandante" Rivolta, bajo
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
    • Go, 2003
• Postrof, 2001
• Vafalungo, 1998