Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Brenga Astur  
España > Brenga Astur
Brenga Astur
España
 
         
   
             
   

Brenga Astur se formó en 1994 con músicos de diferentes partes de Asturias. La idea con la que iniciaron su andadura fue la de dar a conocer la música celta originaria de esta región, tanto en su vertiente más tradicional, como en su vertiente más folk. No obstante, siempre han enmarcado esta idea dentro del contexto general de la música celta de los países del Arco Atlántico Céltico (Irlanda, Escocia, Isla de Man, Gales, Cornualles, Bretaña, Asturias y Galicia), y de esta manera ofrecen algunos temas musicales de estas otras zonas.

Los instrumentos que utilizan responden un poco a las corrientes que hoy en día están más en auge en éstos y otros países, de forma que junto a algunos muy tradicionales como las gaitas asturianas, las flautas irlandesas, el panderu asturiano, o el acordeón, conviven otros de más amplio espectro como la guitarra acústica y eléctrica, el bouzouki, el bajo eléctrico, o la batería. En cualquier caso, ellos siempre han cuidado que los arreglos de las canciones sean muy adecuados a ese espíritu céltico que el grupo pretende dar a conocer y que es la base y la idea con la que se creó.

Brenga Astur ha realizado innumerables actuaciones en casi todos los eventos de folk céltico y tradicional que se desarrollan anualmente tanto en España como en el extranjero. De esta forma Brenga Astur ha recorrido numerosos puntos de España y sur de Francia, así como también varias giras por los Estados Unidos.

Brenga Astur está involucrado además en un tipo de actividad denominada "conciertos pedagógicos" que ofrece a colegios, institutos y casas de cultura, a lo largo de la geografía española. En este ámbito, el grupo ofrece un tipo de conciertos en los que, además del espectáculo musical, y usando el hilo conductor de la música, se habla sobre la cultura celta durante el transcurso de la actuación.

El grupo Brenga Astur ofrece un breve recorrido por el mundo celta a cargo de Fernando Montes, que es su portavoz y especialista en esta cultura. Sus conciertos se desarrollan siguiendo una línea atractiva, divertida y pedagógica. El programa incluye temas celtas asturianos, bretones, irlandeses y escoceses.

 
http://www.brengaastur.com/
 
Fernando Montes, gaita asturiana, flauta irlandesa, panderos asturianos, voces, ixuxús.
Xabel González, acordeón, teclados,
Pindy Díaz, gaita asturiana, flauta irlandesa
Jorge Mochales, flautas irlandesas y escocesas, mandolina, voces
Tito Ruano, batería, percusiones
Pachu Cuesta, bouzouki
Javier Monteagudo, guitarras acústicas, mandolina
Paco Calero, bajo eléctrico
Marta Elola, voces, panderos asturianos, bodhran
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
    • Tornando al Abellugu'l LLar, 2002
• Cancios del Gochu Xabaz, 1999
• Raigaños Celtes, 1998