Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Berrogüetto  
España > Berrogüetto
Berrogüetto
España
 
         
   
             
   

Una crónica sobre Berrogüetto no es completa ni correcta si no se comienza haciendo referencia a una de esas agrupaciones que por distintas circunstancias son consideradas "bisagras" en la historia musical de un pueblo, en este caso el grupo gallego Matto Congrio. Y es que de esta trascendental banda no solo salieron figuras como Carlos Núñez, Diego Bouzón y Pancho Álvarez, sino que los tres músicos restantes dieron vida a una de las bandas más creativas, innovadoras y originales de una generación de jóvenes músicos decididos al rescate de la tradición gallega.

Berrogüetto es un seleccionado de siete excelentes músicos, que desde 1995 están al servicio de esta prestigiosa banda gallega. Con algún cambio desde la formación inicial, la banda actualmente está integrada por los ex Matto Congrio Anxo Pintos en gaitas, zanfona, saxo, flauta de pico, piano y violín; Isaac Palacín en percusión y batería y Santiago Cribeiro en acordeón, piano y teclados, junto a Quim Farinha en violín; Kiko Comesaña en bouzouki y arpa céltica; Guillermo Fernández en guitarra acústica y bajo y Guadi Galego en voz y gaita.

El año '96 fue el elegido para dar comienzo a la carrera discográfica de Berrogüetto. "Navicularia" fue un éxito rotundo de críticas y ventas (mas de veinte mil copias se vendieron de este álbum) siendo fue galardonado con algunos de los mas importantes premios otorgados en Europa: en el '97 obtuvo el Premio "Ideal" como Grupo Revelación Gallego, el Premio de la Crítica Alemana, compartido con Ry Cooder y al año siguiente, el Premio Europeo de la Música Folk "Eiserner Eversteiner". No era poco para un grupo que recién comenzaba.

Con su primer disco bajo el brazo, y los prestigiosos premios obtenidos, Berrogüetto comenzó a sumar su nombre a la cartelera de importantes festivales y escenarios internacionales. Se sucedieron las giras por España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros paises, cosechando adeptos a su música en cada uno de los lugares donde se presentaban convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los grupos de "world music" mas interesantes y creativos.

"Viaxe por Urticaria", su segundo disco, editado en 1999 corroboró la energía creativa y renovadora de la propuesta musical de Berrogüetto. El título del álbum está inspirado en el nombre de un libro de Etienne Cabet de mediados de siglo 19, llamado "Viaje por Icaria" donde el autor trataba de plasmar lo que para él sería un mundo ideal y que mas de un siglo y medio después, pese a haber conseguido algunas de los beneficios materiales de los que hablaba el escritor, se sigue careciendo de valores espirituales como la igualdad, la solidaridad y la fraternidad. Este trabajo sorprendió, además, por la imagen gráfica de la portada: unas fotografías donde podía verse a los siete músicos cubiertos de barro, impregnados con tierra de su tierra.

Similar al cuidado y a la importancia que le dieron al arte de tapa de "Viaxe por...", fue el trabajo de la portada de su tercer álbum "Hepta" (2001).

Las centenarias fábricas de cerámica de Sargadelos, (Lugo), complejo fabril creado en 1791 por el ilustrado Antonio Raimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos, constituye un ejemplo único de la revolución industrial en España y, al mismo tiempo, una oscura página de la historia. Durante una semana, George Rousse, conocido artista contemporáneo francés cuya técnica de trabajo combina arquitectura, pintura y fotografía, intervino uno de los históricos edificios de la antigua fábrica y el grupo vivió, día a día, la experiencia creadora, cuyas consecuencias fueron la excelente portada, el concepto gráfico general del disco y las fotografías (todas obras de arte) que se incorporaron al arte de tapa del álbum.

"Hepta" (número siete, en griego) contó con la colaboración de reconocidos músicos internacionales: el armenio Djivan Gasparian dando muestras de su dominio del duduk, Markus Svensson (Suecia) aportando la nyckelharpa, un antiguo instrumento tradicional sueco de teclas y cuerdas parecido a un violín y el húngaro Kalman Balogh interprentando el cimbalom, un instrumento tradicional de los Balcanes. A ellos se sumaron Kin García en contrabajo y bajo eléctrico, Xavier Díaz en voz y Luis Palacín en armónica.

Los trece temas de "Hepta" fueron compuestos entre todos los miembros de Berrogüetto y contienen el concepto y las claves musicales que han consolidado el estilo de esta banda, pionera y renovadora de la fundamental música tradicional gallega, considerada como la más importante de la segunda mitad de los '90.

 
http://www.berroguetto.com/
 
Anxo Pintos, gaitas, zanfona, saxo, flauta de pico, piano y violín
Isaac Palacín, percusión y batería
Santiago Cribeiro, acordeón, piano y teclados
Quim Farinha, violín
Kiko Comesaña, bouzouki y arpa céltica
Guillermo Fernández, guitarra acústica y bajo
Guadi Galego, voz y gaita.
 
     
• País
  España
• Nombre oficial
  Reino de España
• Capital
Madrid
• Continente
  Europa
• Idioma
  Español, catalán, gallego, euskera
• Moneda
  Euro
• Religión
  Católica romana
• Gentilicio
  Español
• Gobierno actual
  Rey Juan Carlos I
  Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
 
               
 
   
 
  Videos Festival Saint-Chartier, Julio de 2001

 

 
  Noticias Más de 200 artistas ya firmaron el manifiesto a favor de la música folk

 

 
  Noticias Más de 150 músicos firmaron un manifiesto a favor del folk

 

 
  Noticias Discópolis festeja su programa 5000 con la edición de un disco recopilatorio

 

 
   
    • 10.0, 2006
• Hepta, 2001
• Viaxe por Urticaria, 1999
• Navicularia, 1996