Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Yulduz Usmanova  
Uzbekistán > Yulduz Usmanova
Yulduz Usmanova
Uzbekistán
 
         
   
             
   

Yulduz Usmanova proviene de un país que, culturalmente hablando, sería el opuesto de la occidental. En sus años de carrera profesional, la cantante ha cautivado y fascinado audiencias de todas partes del mundo y se ha convertido en un símbolo de unión que conecta la mitad este con su par oeste. Yulduz representa, además, a una nueva mujer independiente que rompe su tradicional rol en la sociedad.

Uzbekistán fue una de las quince piezas con las que, hasta 1991, se conformaba la Unión Soviética. Este fue el país donde Yulduz Usmanova vio la luz allá por la década del '60. Nacida en el seno de una familia de clase media, en la ciudad de Namagan, Yulduz comenzó a trabajar en una fábrica de seda y a cantar en fiestas de casamientos. Su voz y su talento fueron descubiertos por la famosa cantante uzbeka Gavhar Rahimova, quien llevó a Yulduz a estudiar al Conservatorio Estatal en Tashkent, la capital.

Desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera artística y discográfica. Cada año, más de cien mil personas concurren a sus presentaciones en el "Palacio de la Amistad entre los Pueblos"; en 1991 deslumbró en el primer "Festival Voz de Asia" en la capital de Kazajstán; se presentó en la mayoría de los países de la ex-URSS, y llevó su música por distintos escenarios de Europa, Estados Unidos, Japón, Turquía y Australia, entre otros.

Yulduz ha mostrado el folklore de su pueblo a todo el mundo. Una música que ha lleva impresa las influencias turcas, persas y del Asia central, a las que la cantante le ha puesto una buena dosis de rock, pop y otros ritmos occidentales, una fusión similar a la que realiza cuando combina instrumentos tradicionales, como el tambur, la doira y el gijak con modernos sintetizadores y guitarras.

Su primer disco "Alma Alma", lanzado en 1993, batió todos los récords de venta en Uzbekistán: cinco millones de copias en un país que tiene quince millones de habitantes. Producido por la cantante junto a Lenny Mac Dowell y Marcus Kröger, este álbum se grabó en el estudio que Yulduz posee en Tashkent y se completó en el Stuttgart Mystical Hunter Studio. "Alma Alma", un disco altamente recomendable, le permitió a la cantante concretar su primera gira por Europa.

Pero pese a la fama que, merecidamente, ella ha ganado, Yulduz nunca olvidó a su pueblo ni a sus raíces. Ella aún continúa viviendo y trabajando en su país, muy cerca de su familia y de su gente.

 
http://www.imzadi.nl/yulduz
 
     
 
               
 
   
    • The best of..., 2000
• Dünya, 1999
• Yulduz, 1999
• The Selection Album, 1997
• Binafscha, 1996
• Jannona, 1995
• Alma Alma, 1993