Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Yungchen Lhamo  
Tíbet > Yungchen Lhamo
Yungchen Lhamo
Tíbet
 
         
   
             
   

Yungchen Lhamo se ha convertido en la voz de su pueblo, de su gente, de sus sufrimientos. Desde que dejó el Tíbet, las cosas por allí no cambiaron en absoluto: trabajos forzados, antiespiritualidad, falta de libertad y la idea de una cultura inferior impuestos por el régimen chino que se instaló en la región más elevada de la tierra obligando al Dalai Lama, cabeza espiritual y política del país, a huir hacia la India.

Lhamo nació cerca de Lhasa, la capital tibetana, sin saber el significado de las palabras libertad y derechos humanos, ni siquiera la fecha exacta de su nacimiento. Su infancia y su adolescencia no fueron de lo mejor: la familia tuvo que soportar infinidad de situaciones límite, incluso la pérdida de algunos de sus miembros. Estos hechos provocaron que, a los 25 años, la cantante huyera del Tíbet, atravesando, junto a su hijo y otras personas, el Himalaya a pie y posteriormente se radicara en la India.

Al tiempo de llegar a la India, Lhamo cantó en las celebraciones por el premio Nobel de la Paz que en 1989 se le otorgó al Dalai Lama. Después, participó en un grupo de antiguos presos políticos con quienes realizo una gira por la India. Desde aquel entonces, la cantante no ha parado de forjar su propia carrera, subiendo a cuanto escenario la convocara y transmitiendo el sentimiento de su pueblo. En cada una de sus presentaciones, Lhamo se despoja de todo acompañamiento instrumental cantando a capella, como una manera de demostrar que el único bien que ella rescató de su tierra fue su voz (en tibetano, su nombre significa "Diosa de la melodía").

Su primer álbum, "Tíbet, Tíbet", fue publicado en Australia por una compañía independiente. Después de ganar el premio de la industria discográfica australiana, Peter Gabriel la descubrió y, automáticamente, le ofreció un contrato con RealWorld.

Su nuevo sello relanzó el disco y proyectó su nombre al plano internacional. Desde entonces, ha llevado su canto a muchos escenarios de todo el mundo (Europa, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica), participando, incluso, en los más importantes eventos relacionados con la causa tibetana celebrados en Londres y Nueva York, entre otras ciudades. Incluso algunas canciones de sus discos integraron la banda de sonido de la película de Jean-Jacques Annaud, "Siete años en el Tíbet".

Los deseos de Lhamo de regresar a su tierra y reencontrarse con el resto de su familia (con quienes sólo mantiene contacto telefónico) se ven reflejados en su disco más reciente "Coming Home" publicado también por RealWorld en 1999. Las canciones de este disco, producido por Hector Zazou, fueron compuestas por Yungchen sobre melodías tradicionales tibetanas, grabadas, en su mayoría, con algunos instrumentos occidentales sin que esto provoque la pérdida de la espiritualidad y el sentimiento de su pueblo.

 
http://www.yungchenlhamo.com/
 
     
• País
  Tíbet
• Nombre oficial
  Bajo dominio de la República Popular China
• Capital
Lhasa
• Continente
  Asia
• Religión
  Budista
• Gentilicio
  Tibetano
 
               
 
   
 
  Videos Festival World Sacred Music de Fes, Junio de 2006

 

 
   
    • Coming Home, 1999
• Tibet, Tibet, 1996
• Tibetan Prayer