Se necesita un valor.Formato no válido.
 
 
  Noa  
Israel > Noa
Noa
Israel
 
         
   
             
   

Por obra y gracia de su destino, Noa hace tiempo forma parte del selecto grupo de voces que cantan y gritan a quienes quieran oír, que el mundo es uno solo, en donde las distintas culturas y estilos se funden perfectamente en una nueva corriente, un nuevo género, el cual ha recibido, entre otros calificativos, "música folclórica para la aldea global", o como lo define la propia Noa: "más que world music, es planet music".

Achinoam Nini nació en Tel Aviv, Israel, el 23 de junio de 1969. Cuentan que fue bautizada Achinoam por la primera esposa del rey David. Pero la necesidad de reducir su nombre llevó a la joven a cambiarlo por el de Noa, otro personaje bíblico, y la primera mujer feminista de la cual se tenga constancia en escritos.

Sus orígenes son bastante curiosos. Sus abuelos eran yemenitas y sus padres, israelíes. Cuando aún era bebé, su padre consiguió una beca para un doctorado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Aficionado a la música, fue éste quien imaginó para su hija un futuro dedicado al pentagrama.

Al concluir el doctorado del padre, la familia se radicó en el Bronx de Nueva York. Allí asistió con su hermano a una escuela judía donde sus compañeros eran de ascendencia europea. Al poco tiempo su padre la matriculó en clases de canto y ballet. Para alegría de éste, siendo aún una niña, Noa ya escribía canciones que hablaban sobre lo que la pequeña iba descubriendo: Dios, las almas, los sin techo, las cucarachas, etc.

Posteriormente, ingresó a la New York's High School for the Performing Arts, pero al poco tiempo sus estudios quedaron suspendidos por un viaje de vacaciones a su país natal que le cambiaría la vida. Allí conoció a Asher Barak, un oficial del ejército israelí que años después se convertiría en su marido. Decidida a acompañarlo, Noa se radicó en Israel donde finalizó sus estudios e ingresó al servicio militar. Destinada a una sección dedicada a cantar y animar a las tropas, Noa empezó a ser conocida como la "sargento cantante".

Finalizado su paso por el ejército, la cantante decidió dedicarse plenamente a la música. Influenciada por artistas como Paul Simon, Joni Mitchell y Leonard Cohen, ingresó a la prestigiosa Rimon School of Jazz and Contemporary Music donde conoció a uno de sus cofundadores, Gil Dor. No pasó mucho tiempo para que ambos se dieran cuenta que entre ellos existía una buena química y que era un despropósito no aprovecharla.

Navegando entre el jazz, el pop y el rock, los dos músicos formaron un dúo y empezaron a componer sus primeras canciones. En 1990 se presentaron en el Festival Internacional de Jazz del Mar Rojo y al año siguiente grabaron su primer disco titulado "Achinoam Nini and Gil Dor Live in Concert" compuesto canciones en hebreo y covers de Los Beatles y Madonna. A éste le sigue "Achinoam Nini and Gil Dor" (1993), dirigido al mercado israelí y cantado íntegramente en hebreo.

Su primer disco internacional apareció en 1994, con la producción de Pat Metheny (algunos lo sitúan como el descubridor de la cantante). "Noa" se convirtió en disco de platino en Francia y disco de oro en Israel. Dos discos más a nivel internacional ("Calling" y "Blue Touches Blue") consolidaron a la cantante como una estrella mundial, creadora de una música israelita-norteamericana única. Desde entonces ha colaborado con algunos de los artistas más prestigiosos del mundo como Al DiMeola, Khaled, Eric Serra, Santana, Carlos Núñez y Joan Manuel Serrat, a los que se suman músicos palestinos como Rim Bana y Amal Murkus.

Noa ha levantado su voz en numerosas ocasiones a favor de la paz y el entendimiento mundial. En 1995 participó en la Manifestación por la Paz, encuentro en el que fuera asesinado el primer ministro Yhitzak Rabin. El hecho, que afectó y provocó mucho dolor en todo el mundo, llevo a la cantante a componer una canción titulada "Hastav Biladav", en memoria del líder desaparecido.

 
http://www.noasmusic.com/
 
     
• País
  Israel
• Nombre oficial
  Estado de Israel
• Capital
Tel Aviv
• Continente
  Asia
• Idioma
  Hebreo y árabe
• Moneda
  Nuevo siclo
• Religión
  Judíos
• Gentilicio
  Israelí
• Gobierno actual
  Presidente Shimon Peres
  Primer Ministro Benjamín Netanyahu
 
               
 
   
 
  Noticias Se presentó la programación de la próxima edición del Womad Canarias

 

 
  Noticias Luar na lubre presenta en Latinoamérica su nuevo disco dedicado a la emigración

 

 
  Noticias Luar Na Lubre presentó su nuevo trabajo discográfico

 

 
  Noticias Córdoba tendrá su primer festival de músicas del mundo

 

 
  Noticias La historia de Pedro Navaja tendrá su versión televisiva

 

 
  Noticias Chango Spasiuk, Ray Lema y Chico César inauguraron el Festival Pirineos Sur 2005

 

 
  Noticias Los Lobos realizarán en julio una gira por España en su 30º aniversario

 

 
  Noticias Concha Buika se presenta en el Ciclo Mumes 2005

 

 
  Noticias El vallenatero Diomedes Diaz realiza su primera gira española

 

 
  Noticias Los Lobos lanzan un disco en vivo y anuncian una gira por España

 

 
  Noticias La colombiana Lucia Pulido lleva su nuevo espectáculo a Buenos Aires

 

 
  Noticias Jorge Drexler se llevó el Oscar a la mejor canción

 

 
  Noticias Carlos Varela resume lo mejor de su repertorio en un disco recopilatorio

 

 
  Noticias Francisco Villa celebró sus 20 años de carrera con el lanzamiento de una antología

 

 
  Noticias Una veintena de músicos muestran su lado solidario en un disco contra el hambre

 

 
  Noticias Falleció Luis Advis, autor de la Cantata Santa María

 

 
  Noticias El cantaor Miguel Poveda representará a España en el Festival Cervantino de México

 

 
  Noticias Caetano Veloso ofrecerá dos conciertos en España

 

 
   
    • Now, 2002
• First Collection (Israel), 2001
• Blue Touches Blue, 2000
• Achinoam Nini & The Israel Philarmonic Orchestra, 1998
• Achinoam Nini, 1997
• Calling, 1996
• Noa, 1994
• Achinoam Nini Gil Dor, 1993
• Achinoam Nini Gil Dor Live, 1991